El larimar es una pectolita azul, que únicamente aparece en la corteza terrestre en la Republica Dominicana, en la conocida provincia de Barahona.
La formación del larimar es de origen volcánico, hace muchos millones de años cuando se estaba formando la Republica Dominicana, la antigua Española, del magma que originó la isla, surgieron rocas muy diferentes. De entre todas esas rocas, unas de ellas eran brillantes, formadas por múltiples rocas con gran variedades de colores, que un geólogo alemán denominó pectolitas (pektos = formado por diferentes partes, y lithos = roca).
La primera vez que se encontró este precioso mineral se halló en unos cantos rodados en una playa de Bahoruco, que llegaban hasta esa playa por las crecidas del río del mismo nombre de la playa. Fue en 1974, cuando un dominicano Miguel Méndez y un miembro del Cuerpo de Paz de EEUU encontraron el larimar al borde del mar, intentaron seguir el rastro de estas preciosas piedras que les llevó hasta el río Bahoruco, llegando a un lugar donde hoy por hoy se encuentra el nacimiento más abundante de Larimar, en el paraje de Los Chupaderos.
¿¿¿¿¿ ORIGEN DEL NOMBRE?????
El nombre se originó por que la hija del descubridor Miguel Méndez se llamaba Larissa, y en honor a su hija compusieron el nombre: LARI + MAR de donde fue encontrado la primera vez.
De hecho Larimar es un nombre muy usado allí para las niñas, nosotros conocimos a varias en nuestro viaje, y los padres estaban orgullosisimos de llamar así a sus bebitas.
¿¿¿¿¿PARA QUE SE USA EL LARIMAR?????
Durante toda la historia, siempre hemos tenido fascinación por las joyas, sobre todo por las que tienen piedras preciosas, sobre todo si son raras y distintas de las más conocidas.
Por eso el larimar es tan fascinante, no es la típica piedra semipreciosa, es una piedra única, diferente a las demás con un encanto muy especial.
El larimar es una piedra semipreciosa, se usa para todo tipo de joyería, en la Republica Dominicana, lo encuentras, en anillos, collares, pulseras, pendientes, colgantes, piedras que se montan tanto en oro como en plata, joyas preciosas y únicas, y de una belleza increíble. La verdad es que hay autenticas maravillas con estas piedras, de verdad.