¿Cuántos adictos a la moda hay en la sala? ¡Levanten las manos y sigan leyendo porque esto les interesa!
A través de la las máquinas son capaces de aprender sobre nuestros gustos y con el deep learning son capaces de tomar decisiones por ellas mismas a través de todos esos datos. ¿Qué mejor manera de utilizar esto que ?
Cada vez somos más los que por comodidad o por falta de tiempo, compramos a través de internet con frecuencia. Esto les proporciona a las tiendas de cabecera información sobre nuestras preferencias, y así nos recomiendan las prendas que creen que van más con nosotros.
Por ejemplo, Zara utiliza la inteligencia artificial con el fin de que el menor número de prendas compradas por internet sean devueltas. Así, no solo ha modificado la tabla de tallas para sugerirte la más adecuada en función de tus medidas. Sino que ahora también se basa en tus preferencias sobre si llevar ropa holgada o ajustada, y en las devoluciones que esas prendas han tenido por parte de otros usuarios que tengan tus mismas medidas o gustos.
Otro ejemplo de inteligencia artificial en la moda es la startup española Lookiero. ¿La conoces? Es una web online que puede convertirse en tu personal shopper. Su funcionamiento es muy simple, tú le dices cuales son tus gustos y mensualmente te envían una caja con 5 prendas, de las cuales sólo pagas las que te gusten.
Las prendas son seleccionadas por una personal shopper especialmente para ti. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que la personal shopper sólo realiza las primeras elecciones. Después es la inteligencia artificial la que le coge el testigo y, sabiendo qué prendas le han gustado a los usuarios y cuáles no, realiza las siguientes selecciones de vestuario.
¿Habéis utilizado alguna vez esto? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?