En respuesta a ji_8594824
No hay trucos, siempre hay malos resultados o mucho riesgo
.... pero bueno, esta opción es la que nunca deberías intentar!!! entiendo q parece económico pero si pierdes la prenda ya dirás.
es verdad que los algodones encogen con agua calliente, pero luego se desbocan las costuras y no conviene! además de degradar la calidad del algodón.
lo único q soporta medianamente bien esta reducción con maltrato es el tejano (con secadora). unas sábanas o toallas.
las lanas cuando se achican, tienden a enfieltrarse, es decir a compactarse, o sea que dependiendo del punto obtendrás como resultado un trapo rígido o perderás el calado vistoso.
de hecho, SIEMPRE deberías lavarlas con agua fría y si no tienes una buena lavadora, a mano incluso.
las fibras tipo poliester no varían, pero si las expones al calor, como son fibras artificiales/sintéticas y gran parte de su diferencia es por el 'acabado' q les otorgan/memorizan, podrías alterarlas y causar peeling o desgaste de la fibra x zonas o modificarles su tensión.
Piensalo y verás que incluso tiene lógica. Mejor intenta que alguien te ayude a reducir talle si no puedes pagar una modista.
Por cierto
y ten en cuenta que no es lo mismo un pantalón tejano que una chaqueta, ya que esta última necesitará una reducción de proporciones diferentes en toda la prenda y puede que la achiques pero igual te va mal de espalda, o brazos o lo que sea!